![]() |
miércoles, 10 de febrero de 2010
"Un panfleto lo lees y lo tiras a la basura; una cancion se queda en la memoria y la recuerdas para siempre" Ian Stuart Donaldson
Skrewdriver, liderados por su cantante, Ian Stuart Donaldson, que adquirió fama de 'grupo violento' y tuvo que trasladarse de Londres a Manchester; la banda se disolvió en 1978 y volvió a reformase, para volver a desaparecer temporalmente a principios de 1979.
En sus comienzos las canciones de Skrewdriver no eran abiertamente políticas, aunque se mostraban en
contra de las drogas como ‘You're So Dumb’ y otras indicaban por sus letras el comienzo de la preocupación
política de Ian Stuart como en 'Won't Get Fooled Again', 'Government Action' y 'The Only One'.
En abril de 1979 Ian Stuart se convirtió en miembro formal del National Front.
Algunas bandas punk y Oi! se relacionaron con la extrema izquierda, la cual lanzó un nuevo movimiento como una 'cura contra el racismo', la extrema derecha lanzó con fuerza su propio movimiento musical " Rock contra el Comunismo" o R.A.C.
A comienzos de los 80 aparecieron nuevas bandas en la 'segunda ola' del Oi!, como Condemned 84 o Combat 84,. Algunas de estas bandas Oi! como los Last Resort, Condemned 84 o Combat 84 tenían canciones claramente nacionalistas y se las acusaba de ser bandas de extrema derecha.
No fue hasta 1982, año en que se volvió a formar Skrewdriver, cuando el movimiento R.A.C comenzó a emerger con fuerza. Debido a los disturbios producidos en Southall en julio de 1981, se estableció un plan por parte de las autoridades por el que los skinheads no eran bienvenidos en ninguna parte y se les prohibía la entrada a los bares, campos de fútbol, etc..., y el movimiento RAC fue lo que la escena skinhead necesitaba.
Skrewdriver tocaba con frecuencia en salas como "Skunx" y "100 Club", y sus conciertos eran los que más afluencia tenían en aquella época (350 personas). Durante una actuación en el verano de 1982, estalló un pelea en el « 100 Club » entre los partidarios de Skrewdriver y los de Infa-riot, que tenia cierto renombre al haber participado en conciertos antirracistas. Aquello fue el punto de partida de una campaña de prensa para acorralar a Skrewdriver, a los que se les responsabilizaba de los disturbios y se les acusaba de ser un banda racista, a pesar de que fueron los fans de Infa-riot los que comenzaron la pelea. El resultado final fue que la presión de los medios desembocó en una campaña para impedirles actuar. Se les prohibió actuar en esas dos salas, pero un concierto de « Rock against communism » organizado en el otoño de 1982 en Stratford, East London, permitió a Skrewdriver actuar junto a los Ovaltinees ante 500 seguidores y romper así la censura que los medios imponían a la banda. A partir de 1982 empezaron surgir las primeras bandas R.A.C en Inglaterra, como The Ovaltinees, Peter and the Wolf, Brutal Attack, ABH, London Branch y Die hards.
Tras comenzar a incluir en sus directos canciones como 'White Power' y 'Smash The IRA', llevar camisetas 'Lealistas' en los conciertos y saludar brazo en alto, la prensa tuvo la confirmación definitiva de que Skrewdriver era una banda de rock NS.
Ian Stuart trabajaba estrechamente con el NF, los cuales aprovecharon en parte la popularidad de la banda, viéndola como una gran forma de conseguir militantes. Se creo un sello discográfico ''White Noise Records'' para producir las primeras canciones abiertamente políticas de la banda. Se grabó el single 'White Power', que produjo una conmoción en la industria musical - un periódico manifestó que ese single era el 'mas diabólico jamas grabado' -. Toda la promoción de los conciertos de Skrewdriver fue prohibida y se presionó a los locales que tenían coraje para acogerlos para que no lo hicieran. Para el NF, 'White Power' fue un gran éxito, y aumentaron su presencia en la escena. Aquello fue una verdadera rebelión del Rock'nRoll, un movimiento alternativo que emergía justo debajo de las narices de todos los que lo habían intentado destruir. Skrewdriver firmó un contrato con la discográfica establecida en Alemania Rock-o-Rama, con la cual continuaron durante toda su carrera.
En el otoño de 1983 los Skrewdriver publicaron un nuevo single « Voice of Britain » que tuvo un gran éxito, así mismo la importancia de los conciertos de Rock Against Communism iba en aumento; en palabras de Ian Stuart, "aumenta y aumenta, básicamente cuando tocábamos en el 100 Club teníamos aforos de
El NF decidió que su apoyo en el magazine 'Bulldog' no era suficiente, y lanzó el magazine 'White Noise' y una organización para llevarlo. Durante el verano de 1984 se celebró el primer gran festival RAC en Suffolk (Nordeste de Inglaterra), al que asistieron más de 500 personas y en el que participaron 6 grupos, entre ellos Skrewdriver, Brutal Attack, Die-Hards y Public Enemy.
